El tratamiento de las fracturas de hombro mediante prótesis centra unas jornadas del Quirón Sagrado Corazón
El curso ha concluido con una sesión quirúrgica dirigida por el doctor Joan Armengol, experto internacional en este ámbito
Quirón Sagrado Corazón ha organizado las I Jornadas de Prótesis de Hombro, centradas especialmente en el tratamiento de las fracturas de esta articulación mediante ortopedia. Durante la reunión se han discutido numerosos casos clínicos, y se ha concluido con una intervención quirúrgica, a la que se ha invitado al doctor Joan Armengol, cirujano ortopédico del Hospital de Bellvitge, experto internacional en el manejo de este tipo de cirugías.
Durante la sesión quirúrgica se operó a una paciente con una luxación de prótesis parcial de hombro y se procedió a su extracción y sustitución por una total. Según indica el doctor Bernáldez, especialista en traumatología y ortopedia de Quirón Sagrado Corazón-Traumainnova, "se trataba de un caso muy complejo, ya que la paciente padecía un dolor intenso y una importante reducción funcional. Tras sufrir una fractura compleja, se le había tratado con una prótesis parcial que se había luxado —salido de su sitio—. Después de cuatro horas de quirófano y tras verificar que no existía infección, se le cambió la parcial por una prótesis total invertida de hombro".
La paciente se recupera de forma satisfactoria, con una movilidad casi completa, estabilidad en todos los planos espaciales y sin inconvenientes. En un comunicado se indica que dos semanas después de la intervención, si no presenta complicaciones, podrá comenzar con la fisioterapia, anuncia el especialista.
Cirugía de prótesis de hombro
Tras la rodilla y la cadera, el hombro es la articulación del organismo donde más prótesis se implantan hoy en día y, porcentualmente, la que más ha crecido en indicación y en número de implantes colocados en la última década.
Fundamentalmente existen dos indicaciones para las prótesis de hombro: por causa traumática o secuelas, o lo que es lo mismo, tras una fractura compleja (cuatro fragmentos) o conminuta (cuando el hueso queda reducido a esquirlas) o con osteoporosis, si sospechamos que la osteosíntesis (placas, clavos o prótesis parcial) va a salir mal o en los casos ya operados que han fracasado (cada vez mayor indicación); o por causa degenerativa, es decir, en aquellos casos de artrosis severa glenohumeral (de la cabeza del húmero y la copa de la escápula), con o sin afectación de los tendones (menor número de indicaciones pero obtiene mejores resultados que la causa anterior).
Los doctores Bernáldez y Cansino, ambos especialistas en traumatología y ortopedia de Quirón Sagrado Corazón, llevan implantadas en la actualidad más de 50 prótesis de hombro, con buenos resultados. Es importante destacar que esta intervención es una técnica compleja que precisa de una gran formación, pericia y curva de aprendizaje. Eso explica que sean pocos los cirujanos que la practican en Andalucía.
Tipos de prótesis o artroplastias
Existen tres tipos de prótesis o artroplastias: las parciales —solo se implanta el componente humeral-, las totales —se coloca el componente glenoideo y humeral—, y las totales invertidas, que son las más usadas para la artropatía del manguito —aquellos casos de artrosis con rotura masiva del manguito rotador—.
En el caso de las prótesis totales, su forma es contraria, ya que saca el hombro hacia fuera (offset) para suplir el manguito y permitir la actuación del músculo deltoides. Son las más complejas de colocar, pero se obtienen unos resultados muy satisfactorios.
Este tipo de cirugía se realiza bajo anestesia general y con hipotensión controlada para que el campo sangre menos. Al finalizar la operación, se coloca el brazo en un cabestrillo y el paciente permanece uno o dos días ingresado; podrá comenzar la fisioterapia en dos semanas. El periodo medio de incorporación a la vida normal se sitúa entre uno y dos meses.
Consulta aquí más noticias de Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario